El contexto histórico de la creación de la Asociación Patriótica Libanesa en 1936 y la independencia del Líbano en 1943

Les hacemos llegar la conferencia dada por el Sr. Antonio Arida, vicepresidente 1ro. De UCAL Buenos Aired, en Club Libaned, el pasado 27 de Junio de 2017 sobre “El contexto histórico de la creación de la Asociación Patriótica Libanesa en 1936 y la independencia del Líbano en 1943”.

Desde el 1918 hasta 1960 el mundo estuvo marcado por un fenómeno muy fuerte que fue la caída de grandes imperios . Especialmente el Imperio Otomano cuyo final fue sellado al final de la 1ra guerra mundial en el tratado de Sevres proclamado en la conferencia de San Remo en 1920 . La entonces Sociedad de las Naciones puso a Líbano y Siria bajo mandato francés ciertamente muy benigno y constructivo donde la clase dirigente libanesa se hizo diestra en el manejo de ministerios , entes autárquicos , instituciones y donde se hizo fuerte un sistema bancario y muchas empresas privadas especializadas en logística y comercio . Fue la base de la creación del Líbano llamado Suiza del Oriente . La excelente gestión del entonces Patriarca Maronita Elias Hoyaiek ante las potencias victoriosas en 1918 le valió al Líbano ser considerado un estado aparte del resto del territorio del Mandato y se fue marcando su actual mapa en 1920 , llamado el Gran Líbano . Mientras en Siria se proclamó un gobierno nacionalista bajo el líder Hachem Al Attasi , bajo la soberanía de Faysal , Principe de la Meca . Francia terminó invadiendo Siria y derrotando a los árabes en la batalla de Maysalum en 1920 y ocupando Damasco y el resto del territorio .
En forma simultanea otros imperios fueron cayendo . En el tratado de Versalles en 1918 el Imperio Austro Húngaro fue totalmente fragmentado y Alemania fue humillada aunque quedó entera y ahí se sembró la semilla de la 2da Guerra Mundial . El Imperio Colonial Inglés también quedó herido ya que su joya más preciada , la India , se sublevó a partir 1847 aunque recién se concretó su independencia en 1947 . Francia tuvo que soportar las pérdidas de Argelia (1954 a 1962) e Indochina (1946 a 1957) .
Mientas eso sucedía la Diáspora Libanesa florecía . Fue su mejor momento , especialmente en Argentina . La segunda generación de libaneses hacía pie . Eran hombres y mujeres formados en colegios y universidades argentina s. Tenían perfecto dominio de las pautas culturales locales mientras en sus hogares seguían recibiendo el legado cultural de sus padres . Casi todos eran bilingües . Hablaban Arabe en sus casas y Castellano en su vida diaria . Argentina era un país rico y poderoso en la década del 30 . La Sociedad la Las Naciones , la misma que encomendó a Francia el Protectorado de Líbano y Siria , encomendó a Argentina la resolución de la guerra ente Paraguay y Bolivia durante la presidencia de Juan P. Justo y esa misión se cumplió en La Conferencia de Buenos Aires(1932 a 1935) que le valió al entonces Canciller Argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de La Paz . Asistieron además de los interesados enviados de Brasil , Chile , Perú y Uruguay . En es e contexto histórico , allí por 1936 un grupo de argentinos libaneses , liderados por el Padre Miguel Inderi fundaron la Asociación Patriótica Libanesa con el objetivo muy claro de influir en la entonces poderosa Argentina en favor de la independencia del Líbano . Era el lobby libanes en Argentina .
En 1939 estalló la 2da Guerra Mundial y hasta 1945 el mundo estuvo en vilo . Sin embargo los libaneses siempre estuvieron atentos a las oportunidades de obtener su independencia y soberanía . En 1942 el ejército alemán fue rotundamente derrotado por los aliados en la 2da batalla del Alamein y eso aseguró la victoria aliada en A sia y Africa . La Iglesia Maronita mandó en 1943 sus emisarios al Vaticano y le pidieron al entonces Papa Pío XII que intercediera ante los Aliados por una pronta independencia del Líbano en sus fronteras actuales . No era un pedido fácil ya que la Potencia Mandataria , Francia , aún tenía casi todo su territorio bajo ocupación alemana y el desembarco de Normandía recién tendría lugar en 1944. Pero el pedido era muy fuerte y ante los disturbios de Noviembre de 1943 las autoridades coloniales francesas reaccionaron con suma moderación y se acordó dar la independencia al Líbano aunque el ejército francés , por razones estratégicas , permanecería ahí hasta 1948 .
Así fue como en plena 2da Guerra Mundial Líbano obtuvo su independencia y ya era un hecho consumado en 1946 cuando Siria obtuvo la suya . Mientras tanto en Buenos Aires los argentinos libaneses no cejaban en sus esfuerzos . En 1944 la Asociación Patriótica Libanesa compró la casona de Junín 1462 , que sería la Casa Libanesa , sede de la primera Embajada del Líbano en la Argentina ,luego renombrada Club Libanes de Buenos Aires en 1961 . Una historia de patriotismo y de amor a las raíces que se sigue prolongando hasta hoy cuando el actual Club Libanés es el centro indiscutido de todas las actividades libanesas en Argentina y el epicentro donde convergen todas las actividades que involucran al conjunto de las instituciones libanesas a lo largo y ancho del país .
Antonio Arida

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail